El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvo este lunes, 30 de diciembre, una llamada con los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia -reconocido por Washington como ganador de los últimos comicios presidenciales de julio y actualmente exiliado en España- y María Corina Machado.
En la conversación, el jefe de la diplomacia estadounidense reiteró el apoyo de su país a los dos líderes políticos y pidió “que se haga cumplir la voluntad de los venezolanos, expresada en las urnas”, según indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado.
Washington, indicó Blinken a los opositores, está “comprometido con una restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos injustamente detenidos”.
Today @SecBlinken spoke with Venezuelan President-elect @EdmundoGU and @MariaCorinaYA to reaffirm U.S. commitment to supporting the peaceful restoration of democracy in Venezuela. We are united with the international community in condemnation of Maduro’s anti-democratic actions.
— State Department Spokesperson 2013-2025 (@statedeptspox_a) December 30, 2024
Yván Gil llama “fracasado” a Blinken
El canciller Yván Gil, llamó “fracasado” al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, después de que este mantuviera una conversación telefónica con Edmundo González Urrutia -al que reconoce como “presidente electo”- y con la líder opositora María Corina Machado, a quienes les reiteró su apoyo para que -dijo- “se haga cumplir la voluntad de los venezolanos, expresada en las urnas”.
“Señor Blinken, sus palabras no sorprenden, viniendo de un funcionario de un gobierno saliente y profundamente fracasado que quedará en la historia como uno de los más ineptos y dañinos en la política exterior de Estados Unidos”, respondió Gil al funcionario estadounidense.
El canciller dijo que la “desesperación” del secretario de Estado “lo lleva a respaldar a la peor oposición que ha conocido Venezuela en los últimos 25 años, una oposición desconectada, terrorista, sin liderazgo y sin apoyo popular, que ha sido cómplice de cada derrota que Estados Unidos ha sufrido en sus intentos de desestabilizar” al país.
Ver esta publicación en Instagram
*Con información de EFE